Recorriendo la Ruta Puuc en Mérida, Yucatán

ruta-puuc-banner

Este post lo tengo pendiente desde principios del año pasado! Pero como prometí ponerme al día con viajes pasados, aquí les dejo el Recorrido

Luego de conocer la Ciudad Amarilla de Izamal, seguimos camino hacia Mérida. Después de una hora y 15 minutos estábamos haciendo el check in en el hotel Hampton Inn.

Esa tarde nos reunimos con amigos viajeros que también estaban paseando por la ciudad, cenamos juntos y regresamos a descansar para levantarnos temprano al día siguiente y visitar la ruta Puuc.

Este recorrido incluye los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún. Nosotros sólo decidimos hacer las ruinas principales del recorrido (marcadas en negrita) sin las grutas, ya que las de Loltún se hacen con guía y hay que estar antes de las 9 am.
Los sitios arqueológicos cierran sus puertas a las 5pm pero la entrada se permite sólo hasta las 4:30 pm.

TIP: Este recorrido es mejor hacerlo en dos días para poder apreciar bien las ruinas y las grutas, hospedándose en Ticul.

Ese día nos levantamos temprano, bajamos a desayunar y partimos hacia la aventura… No muy temprano, porque la verdad es que nos tomamos nuestro tiempo para desayunar, ya que para nosotros es parte de disfrutar los viajes.

Nuestra primera parada fue Uxmal, a la cuál habíamos ido 8 años atrás. Los niños estaban pequeños y hacía muchísimo calor en ese entonces, por lo que decidimos dar la vuelta y volver en otro momento. Nos llevó muchos años regresar pero lo hicimos!
El clima estaba igualmente caluroso pero los chicos ya están más grandes y acostumbrados a las altas temperaturas.

El recorrido puede llevarte unas dos horas hacerlo con tranquilidad, o tres si vas con niños. Tommy se sintió mal del estómago así que lo tomamos con calma.
Ya sé… Uxmal tiene algo con nosotros! La primera vez los chicos se sintieron mal por el calor y la segunda, mal del estómago. Pero eso no opaco la grandeza del lugar.

uxmal-2
uxmal

La segunda parada fue Kabah, que está a unos 20 minutos de distancia de Uxmal. Tommy se quedó dormido en el camino, así que sólo ingresamos Martín y yo mientras Ian cuidaba a su hermano, porque también se sentía cansado.
Al ingresar se puede apreciar todo el lugar, aunque mucho más pequeño que otros sitios arqueológicos que conocimos, las construcciones son increíbles y con mucho detalle.

kabah-2
kabah

Regresamos al coche y sólo nos quedaba una media hora antes que cierren las puertas. Los niños ya estaban descansados y Tommy se sentía mejor, así que salimos apurados para ver si llegábamos a entrar a otro sitio arqueológico de la ruta Puuc.

Quince minutos antes de que cierren, llegamos a Sayil. Este sitio es uno de los tres más importantes de la zona. En la entrada nos dieron permiso para ver el castillo, ya que no nos iba a dar tiempo de ver lo demás, pensamos que teníamos tiempo y nos adentramos en la selva… Mejor te lo cuento en otro post!

sayil
labna
Esta zona arqueológica no está muy bien señalizada y puede resultar un poco confusa, ya que los caminos a veces se bifurcan, pero con un GPS llegas muy fácil!

 

TIP: Te aconsejo rentar un coche para hacer el recorrido o algún tour que te lleve ya que el transporte público es escaso.

Soy Lorena, la autora y principal escritora de este blog. Te invito a viajar virtualmente con nosotros a través de nuestras imágenes y videos. Conéctate con nosotros en las redes sociales, déjanos un mensaje y síguenos en esta aventura!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *