Educación

Learning

Hace más de seis años que empezamos a educar en casa a los niños, desde ese entonces hemos aprendido mucho sobre el significado de la educación ,sobre cómo educamos a nuestros hijos y hacia donde queremos ir.

Desde el primer momento ha sido un camino de aprendizaje para todos, como la mayoría de los principiantes, hemos tratado de recrear la escuela en casa. Con esto no quiero decir que preparamos un lugar de la casa para estudiar pero sí nos guiamos por curriculums, tratando de que los niños aprendan de una manera más didáctica siguiendo un esquema predeterminado para la edad de cada niño.

En nuestros primeros años me ha servido para tener control de los temas que estábamos aprendiendo mientras que incorporábamos temas que los niños estaban interesados en aprender, de esta manera fuimos dándonos cuenta que cuando mejor retienen la información es cuando están interesados y con necesidad de aprender cierto tema o actividad.

Por esto es que de a poco hemos cambiado la manera de aprender, ya no utilizamos los libros en bloque con materias y temas por bimestre.

De una manera muy natural hemos pasado del Homeschooling al Unschooling.

¿Qué es el Unschooling?

Básicamente es aprender sin un curriculum o sin seguir las directivas de un maestro. Aunque creo que  es más fácil explicar qué NO es el unschooling.
No es escuela en casa, No es el aula recreada en nuestra casa, No es un grupo reducido de niños aprendiendo con un tutor pero sobretodo No es dejar a tu niño sólo para que haga lo que quiere.

A diferencia de los que algunos creen, los papás somos muy conscientes de las necesidades de cada niño y estamos pendientes de ayudarlos brindándoles todo nuestro apoyo en su proceso de aprendizaje.
La tarea de los padres es crear un ambiente basado en el entendimiento que los seres humanos aprendemos mejor cuando estamos motivados e involucrados.

Cuando dejamos de lado las directivas y cedemos el control a cada niño, es cuando el aprendizaje real comienza.

Unschooling es mucho más que dejar de lado los curriculums, es un estilo de vida donde padres e hijos disfrutan explorando sus intereses y pasiones.
El aprendizaje puede ser emocionante cuando a los niños se le da la libertad de explorar su mundo.

Nosotros nos consideramos Worldschoolers, ya que exponemos a los niños a diferentes culturas desde nuestro hogar, como pueden leer aquí y realizamos pequeños viajes por México brindándoles un ambiente de aprendizaje mucho más grande.

En realidad no importa cómo lo llamemos, lo importantes es que nuestros niños son libres de aprender basados en sus intereses y nosotros estamos ahí acompañándolos.