La ciudad amarilla de Izamal

Izamal-banner

Planeamos un fin de semana para conocer la Ruta Puuc (de la cual les contaremos en otro post); salimos de Playa del Carmen temprano y de camino a Mérida, tomamos un desvío para conocer Izamal.
Este peculiar pueblo mágico se encuentra a una hora en carretera desde Merida y tiene una característica especial que lo diferencia de los otros pueblos de Yucatán… sus fachadas pintadas de color amarillo ocre.

Izamal-Ian-&-Tommy

Izamal-calle

Izamal-calle-2

Izamal-bocho

Izamal es también conocida como “Ciudad de las tres culturas” porque se pueden ver vestigios de su pasado prehispánico, colonial y ahora el contemporáneo, lo que le dan una personalidad única que atrae a viajeros e instagramers por sus pirámides, que puedes encontrar en medio de fotogénicas calles vestidas de amarillo.

Izamal-Bici

Izamal-puerta

Al llegar a Izamal, estacionamos en una de sus callecitas muy cerca de la plaza y el convento. Ese día hacía mucho calor y pareciera que el color amarillo lo acentuaba, agarramos nuestras botellas de agua fría y nos dirigimos hacia la pirámide Kinich Kak-Moo, de donde se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad.

Izamal-Piramide

Luego de un rato, nos dirigimos hacia el convento de San Antonio de Padua, el cuál fue construido en el siglo XVI sobre una pirámide maya, como solían hacer los conquistadores españoles en cada ciudad que llegaban.

La entrada principal escalonada y la parte lateral con rampas desembocan en el patio central rodeado de pasillos, con columnas que llevan al convento y brindan un excelente refugio del sol.

Izamal-convento-1

Izamal-convento-5

Izamal-convento-2

Izamal-convento-3

Izamal-convento-4

Si viajas a Yucatán, Izamal puede ser un paseo de un día, puedes pasear por sus calles amarillas en una calesa (carro tirado por caballos), comer en el mercado algún plato típico yucateco, como la famosa sopa de lima o hablar con los lugareños para conocer a su gente y costumbres.

Izamal-carruajes

Nosotros estuvimos solo unas horas disfrutando de este mágico pueblo antes de continuar nuestro camino hacia Mérida.[:]

Soy Lorena, la autora y principal escritora de este blog. Te invito a viajar virtualmente con nosotros a través de nuestras imágenes y videos. Conéctate con nosotros en las redes sociales, déjanos un mensaje y síguenos en esta aventura!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *